Blefaritis: causas

La blefaritis se produce cuando el borde de los párpados se inflama. Por norma general es ocasionada por una infección de la piel. Los factores asociados con el desarrollo de la blefaritis son:

  • Dermatitis seborreica (blefaritis seborreica). La dermatitis seborreica es una afección de la piel que hace que se vuelva grasosa o escamosa, y a veces puede irritar el párpado. Causa caspa en el cuero cabelludo y las cejas.
  • Infecciones bacterianas. Las bacterias estafilococos están asociadas con la blefaritis. Estas bacterias viven sin ocasionar daños en la piel en la mayor parte de la gente, sin embargo, por razones desconocidas pueden ocasionar que los párpados se inflamen en ciertas personas.
  • Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas en el párpado. Las glándulas de Meibomio son responsables de generar una substancia olegiaginosa que es una parte de las lágrimas. Un problema en estas glándulas puede conducir a un exceso de producción de esta substancia olegiaginosa o bien el bloqueo de las glándulas, causando la inflamación e irritación de los párpados.
  • Rosácea, una condición común de la piel caracterizada por enrojecimiento facial. Los primeros síntomas acostumbran a ser un enrojecimiento de la piel, y los problemas oculares como la blefaritis se desarrollan conforme avanza la afección.
  • Alergias (blefaritis alérgica). Las alergias, incluyendo reacciones alérgicas a los fármacos para los ojos, soluciones para lentillas y el maquillaje de ojos.
  • Ácaros o piojos pestañas. En ocasiones se asocia con los ácaros microscópicos que viven en las pestañas. Estos ácaros son por norma general inofensivos, aunque pueden ocasionar blefaritis en ciertas personas.
  • Ciertos fármacos. Los fármacos para el acné como la isotretinoína pueden conducir a un incremento de las bacterias en los párpados y pueden afectar la producción de lágrimas.

La blefaritis puede ser ocasionada por una combinación de factores.